lunes, 31 de octubre de 2016


BETOYE



Resistencia Histórica al Riesgo de Extinción

El pueblo identificado como Betoy1 en el Censo DANE en el 2005, y diagnosticado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 como en riesgo de extinción física y cultural, no ha sido etnológica, lingüística, ni etnográficamente estudiado, por lo que es escasa e imprecisa la información sobre éste se dispone.
Los Betoyes están localizados en el Municipio de Tame2, en Arauca. Las características fenotípicas y culturales de las diferentes comunidades de betoyes, no han sido estudiadas, y existen falta de consenso y vacíos de información con respecto a la diversa composición fenotípica y cultural del pueblo Betoy.


DEMOGRAFIA

De acuerdo al Censo DANE, 2005) el porcentaje de población Betoye que no sabe leer ni escribir es del 42,4% (167 personas), del cual la mayoría son mujeres: 56,9% (95 personas). Esta tendencia se mantiene al observar otros datos del Censo, ya que del 33,5% (111 personas) que reportan tener algún tipo de estudio, la mayoría, el 70,3% (78 personas) son mujeres.
Por otra parte, 139 personas, el 35,3% de la población Betoye manifestó haber tenido días de ayuno en la semana anterior al Censo; cifra superior al promedio nacional de población indígena con un reporte del 17,03% (23.7140 indígenas). Las mujeres Betoye tienen una mayor participación en este indicador con el 54,7% (76 personas).

En cuanto al estado de la lengua nativa, un 22,1% de hablantes (87 personas) sobre el total poblacional evidencian su alto grado de riesgo de extinción. Las mujeres representan la mayoría en este indicador con el 56,3% (49 personas.

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

Los Betoyes están localizados a orillas del río Cravo, en el Municipio de Tame3, en Arauca, en las inspecciones de Betoyes y Corocito (Arango & Sánchez, 2004), las cuales comprenden varios caseríos (Ortiz & Pradilla, 1987). El área del territorio Betoy se calcula que tiene una extensión de 702 hectáreas (Arango & Sánchez, 2004).
Las comunidades tradicionales betoyes conservan los nombres que los colonos les dieron según el capitán de cada una: Roqueros, Velasqueros, Julieros y Velazqueros, Genareros, y Puyeros. Además están las comunidades de Cocuisas, Cajaros, Bayoneros, Borreros, y las del Refugio, Zamuro, Mata Candela (Consejo Superior de la Judicatura, Arango y Sánchez, 2004
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:
Dentro de su organización social tradicional el matrimonio es exógeno y su residencia neolocal. Cada comunidad está compuesta por dos o más familias extensas. La autoridad la tiene el Capitán, generalmente el hombre más anciano del grupo. Sin embargo, para mediados de los ochenta se observaban cambios en este modelo con el surgimiento de líderes jóvenes que representaban su grupo frente a la sociedad mayoritaria y organizaban la caza y las fiestas.
Además, rige una división sexual del trabajo, pues las mujeres desempeñaban labores como la limpieza de los cultivos, recolección de cosechas y trabajos domésticos, mientras que los hombres se dedican a la CONSTRUCCION DE CASAS.

ECONOMÍA
Los Betoye se describen como hortícolas por tradición, utilizando para sus cultivos el sistema de roza y quema. También practicaban la caza, la pesca y la recolección. Los cultivos básicos son maíz, plátano y yuca para su propio consumo y cacao, café, arroz, introducidos con fines comerciales. Debido a la reducción de la caza mayor, producto del deterioro de los bosques, las presas son en su mayoría ratones de monte, monos, ardillas y picures. La pesca se practica exclusivamente en verano, cuando los ríos y caños son menos caudalosos y profundos.
CULTURA USOS Y COSTUMBRES, SITIOS SAGRADOS, COSMOVISIÓN, TRADICIÓN:
Los betoyes se autoreconocen como Sicuani-Betoyes8, afirman no tener lengua nativa, hablan castellano con variaciones fonéticas, por lo que su español ha llegado a denominarse Betoyo (Arango & Sánchez, 2004). Se ha afirmado que la lengua nativa de este pueblo es la Chibcha.
La Fiesta de la chicha, preparada con plátano o "majule" (Consejo Superior de la Judicatura; Arango & Sánchez, 2004), es una de las principales festividades de este pueblo. A ésta invitan a otras comunidades y celebran durante varios días (Arango & Sánchez, 2004). Las fiestas, así como la actividad de la casa, poseen un gran valor para el pueblo por lo que son dirigidas por los capitanes (Arango & Sánchez, 2004).

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL PUEBLO BETOYE
El Pueblo Betoye ha estado históricamente expuesto a la violencia política y social. Además de la historia de la conquista y colonización que impusieron una tradición de reducción forzada del territorio, dos hechos recientes condicionaron su actual problemática: la explotación petrolera que a partir de la década de 1980 conllevó la pérdida de recursos naturales y la construcción de la carretera troncal de la selva que dividió en dos el territorio.
Los Betoye han sufrido diversas formas de amenaza debido a la presencia de actores armados ilegales en su zona de asentamiento, que los han dejado en medio de las confrontaciones armadas. El Consejo Nacional Indígena de Paz en el 2006, en su diagnóstico del estado de los pueblos indígenas del departamento de Arauca,6 explica que los Betoye han sido los más afectados por “ masacres, asesinatos selectivos, hostigamientos, torturas y amenazas de muerte” y desplazamiento forzado, hechos que han tenido impactos negativos en su cohesión familiar, comunitaria y su supervivencia como pueblo indígena en riesgo.
Entre 2003 y 2008 se reportaron 44.895 personas desplazadas en el departamento de Arauca, de las cuales 21.395 fueron expulsadas del municipio de Tame. Así mismo, el número de desplazados se incrementó en un 96% entre estos dos años, y el 6% (2.522 personas) del total de víctimas por desplazamiento en la región habitada por los Betoye (44.895) son miembros de minorías étnicas, de los cuales 1.048 pertenecen a comunidades indígenas.
Entre 2003 y 2005, se registraron 13 víctimas del conflicto armado pertenecientes a la comunidad indígena Betoye.

REFERENCIAS

C O N I P (Consejo Nacional Indígena de Paz). (2006). Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Departamento de Arauca, pueblos indígenas Sikuani y U´wa (Primer trimestre). SUIPPCOL, Bogotá, DC. Consultado en: http://www.pcslatin.org/eventos/2006/mision_internacional/arauca.pdf, el 29 de Junio de 2010.
DANE. (2005). Censo Nacional.
Ortiz Gómez, Francisco & Helena Pradilla Rueda. (1987). “Indígenas de los Llanos Orientales” En: ICAN. Introducción a la Colombia Amerindia. Ed.l Presencia, Bogotá, consultado en: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/antropologia/amerindi/llanorie.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario