lunes, 31 de octubre de 2016

INGAS
El Pueblo Viajero



Los Inga se encuentran ubicados en diferentes lugares del país, principalmente en el Valle del Sibundoy- a 2.200 metros sobre el nivel del mar- en el departamento del Putumayo, y a nivel mundial, compartiendo pensamientos, idioma, tradiciones y una historia de origen común que los hermana con otros pueblos del Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Argentina.
De acuerdo con algunos trabajos de investigación, los Inga son descendientes de la gran familia Inca, llegan al territorio colombiano por diferentes razones y rutas. Ruth Mujuy (1998) señala la versión de su llegada del Perú, que está documentada y la transmiten los abuelos. Por lo cual se considera que son descendientes de una colonia de mit-maj de población Chibchana-Kichuizada, traída por el inca HAYNA CAPAC. Con el fin de cuidar las fronteras del Tahuantinsuyo para ejercer un efectivo control político y militar del imperio.
Son ampliamente conocidos por su patrón de movilidad alta, habilidad artesanal, conocimientos chamánicos y poderes curativos.

CENSOS Y DEMOGRAFÍA

El Censo DANE 2005 reportó 15.450 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Inga, de las cuales el 50% son hombres (7.725 personas) y el 50% mujeres (7.725 personas). El pueblo Inga se concentra en el departamento de Putumayo, en donde habita el 62,4% de la población (9648 personas). Le sigue Nariño con el 16,6% (2567 personas) y Cauca con el 4,4% (681 personas). Estos tres departamentos concentran el 83,5% poblacional de este pueblo. Los Inga representan el 1,1% de la población indígena de Colombia.
La población Inga que habita en zonas urbanas corresponde al 27,7% (4.280 personas), cifra superior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas).

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD




El pueblo Inga se encuentra de manera representativa en grandes ciudades como Bogotá, Cali, Buenaventura, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Medellín, Pereira, Villavicencio, Puerto Carreño, Riohacha, Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Popayán, Pasto, Yopal, Arauca, entre otros. Gran parte de familia Inga se ha establecido en países hermanos como Venezuela y Panamá donde el ir y volver entreteje y fortalece los lazos parentales y sociales manteniendo una comunicación e intercambio constante. En estos centros urbanos han constituido cabildos legalmente reconocidos, otros sobreviven como asentamientos sin Cabildo, que les han permitido fortalecer sus tradiciones culturales a pesar de la distancia con su territorio tradicional. Igualmente se encuentra una significativa población Inga en el país hermano de Venezuela.

CULTURA USOS Y COSTUMBRES, SITIOS SAGRADOS, COSMOVISIÓN, TRADICIÓN:

Por su historia como pueblo
migrante y comerciante, el pueblo
Inga es el que quizás ha
desarrollado mejor un proceso de
interculturalidad con otros
pueblos indígenas de la región. A
pesar de su espíritu viajero,
guardan un fuerte vínculo afectivo
con su lugar de origen a donde
retornan luego de sus actividades
o en fechas especiales.






La continua itinerancia del pueblo
ingano lo ha convertido en un
amplio conocedor de medicina tradicional y el uso de plantas de poder. El yage es la planta que
mayor importancia tiene en la medicina y la cultura, pues es a través de su uso ritual que el
pueblo desarrolla su espiritualidad. La planta es usada para la curación de una gran variedad de

enfermedades, la adivinación y el aprendizaje, principalmente.

LENGUA NATIVA INGA

La lengua nativa del pueblo Inga es el Inga o Ingano que tiene diversos dialectos afines a los dialectos quichuas ecuatorianos de la selva. Es posible que su presencia en Colombia haya sido el resultado de una difusión promocionada por los católicos a partir del Silgo XVII como “lengua general”. Esta lengua hace parte de la familia lingüística Quechua (Equipo de Lenguas del Ministerio de Cultura)



PROCESO ORGANIZATIVO

Los Ingas mantienen un fuerte proceso organizativo, que les ha permitido generar una importante incidencia social y política en la región e incluso en las zonas urbanas en donde se han asentado. Su tradición viajera y comerciante ha sido un importante factor de visibilización y reconocimiento a su cultura, particularmente en relación a la producción de artesanías y remedios a base de plantas para el tratamiento de una gran variedad de patologías. La difusión del uso de yage en las ciudades con población no indígena se ha convertido en una de las herramientas de visibilización y reconocimiento de mayor impacto, pues propicia espacios de encuentro, diálogo intercultural y aprendizaje, además de la difusión de no solo la cultura ingana, sino la indígena en general.


SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL PUEBLO INGA
El Valle de Sibundoy ha representado un fortín estratégico para los grupos armados ilegales porque pueden establecer movilidad entre el vecino país de Ecuador, el Macizo Colombiano, la Orinoquía, la Costa Pacífica de los departamentos de Nariño y Cauca.

1 comentario:

  1. Solicito a mi resarcimiento masoquista por mis esbeltas secuaces sexuales de mi voyeurismo masturbatorio recatado para mantenerme casto de mis calumniadores quienes pretenden sabotearme de la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y del cosmos como tambien del cristianismo y de mi nacion Guatemala por el motivo de que estoy exasperado y tambien desconsolado sexualmente por el fraude sexual que me juegan mis calumniadores por culpa de las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrado por los tales para calumniarme de violador sexual victimario pero que nunca pudieron evidenciarlo debido a que soy exento de culpa. Me retractaron de disimulado sexualmente para resarcirme necrofílicamente con la calumnia por mis bastardas sexuales de mi remoto pasado. Mi resarcimiento masoquista no debe ser indirecto a mi voyeurismo hogareño porque únicamente me afana a ser patético como calumnia callejera de no ser hostigado facialmente.
    Peerme abnegado del coito con saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de mis secuaces sexuales de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate como juguete sexual de preservarme casto para convalecerme fidedigno de las suspicaces.
    Cuando haya sido fatigado masturbatoriamente con mi voyeurismo masoquista en un lapso de tiempo prudencial, entonces necesitaré resarcirme coitalmente dorsal indumentariamente porque soy sodomita heterosexual para evitar calumniarme con la piratería desnuda sexualmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos González,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar