lunes, 31 de octubre de 2016








TRIBUS INDIGENAS AREA ANDINA











Grupos indígenas de Colombia Representativos por Region
Hoy existe en Colombia un importante reconocimiento de los territorios indígenas, que posibilita el que estos grupos hayan sido reconocidos como propietarios colectivos de los territorios que lograron conservar, 31 millones de hectáreas,2 el 27% del territorio nacional, donde tienen cierta posibilidad de un manejo interno de sus asuntos comunitarios; existe también, hasta cierto punto, algunas formas de mantener su autonomía, estimular sus sistemas de salud y conseguir algún control de la educación propia y la jurisdicción territorial. Estamos hablando de una población de 90(noventa) grupos indígenas, los cuales están distribuidos en 5(cinco) regiones de nuestro país, estas regiones son:
Amazonia, Andes, Caribe, Orinoquia y pacifico; a continuación una reseña sobre los grupos étnicos de Colombia:
AMAZONIA: La Amazonia constituye un extenso territorio, en su mayoría selvático, que cubre el 35% del territorio nacional y el 61% de los bosques naturales en Colombia. Allí viven 44 pueblos indígenas. Administrativamente tiene una superficie de 403.348 kilómetros cuadrados en lo que corresponde a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés y Putumayo. La Amazonia colombiana representa el 8% de la región Internacional de la Amazonia.


Grupos indígenas de la región Amazónica:
Grupo indígena Andoke:
Nombre alterno: andoque, cha’oie, businka
Lengua: pertenece a una familia lingüística independiente
Se llaman a sí mismos poosíoho, “La Gente del Hacha“.
Ubicación geográfica: Se localizan en la región del Araracuara, caño Aduche, muy cerca de la ribera del medio río Caquetá, al sur de la Amazonía colombiana. Existen algunos asentamientos en la región peruana del río Ampi- Yacu.

Grupo indígena Bara:
Nombre alterno: waimaja, posanga-mira
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Este pueblo se ubica en la parte nordeste del Amazonas, exactamente en el departamento de Vaupés, ríos Colorado, Papuyurí, Yapú, Inambú, Macucú y Tiquié.
También conocidos como Barasana del Norte "gente de paz", su población se estima en 109 personas. Están dividios en los siguientes clanes: Waimasa, Wamutañara, Pamoa, Bara. Wañaco y Bupua.

Grupo indígena Barasana:
Nombre alterno: barasano, banera yae, hanera oka
Se denominan también como Barasana del sur, Jânerâ, Pânerâ.
Lengua: pertenece a la familia Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Viven en el Caño Colorado, río Pirá-Paraná. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

Grupo indígena Bora:
Nombre alterno: meamuyna
Lengua: pertenece a la familia lingüística Bora.
Ubicación geográfica:
Se ubican en el río Ampiyacú en el Perú, en el río Putumayo, departamento del Amazonas y en el bajo Igará-Paraná. Se encuentran también en el bajo Caquetá junto a los miraña.
Grupo indígena Cabiyarí:
Escritura alterna: kawiyarí, kawiarí, kabiyarí
Lengua: nativa pertenece a la familia lingüística Arawak.
Ubicación geográfica:
Viven a orillas del río Apaporis medio y su afluente el caño Cananarí, en el Departamento del Vaupés. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Este grupo es afín con los barasana, con quienes han desarrollado fuertes vínculos de reciprocidad.
Grupo indígena Carapana:
Nombre alterno: moxdoa, muxtea, mi tea
Se autodenomina ucomaja, “los médicos“.
Lengua: Pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Viven en el departamento del Vaupés, en inmediaciones de los Caños Paca y Ti, ríos Pirá-Paraná, Papurí y Vaupés. Su territorio está ubicado en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés y cerca de ciento diez personas viven en parte del resguardo Bacatí-Arara.

Grupo indígena Cocama:
Escritura alterna: kokama
Se autodenominan “inikana“ –nosotros mismos-.
Lengua: muy poco hablada en la actualidad, pertenece a la familia lingüística Tupí Guaraní.
Ubicación geográfica:
Los cocamas viven cerca de Leticia en San José del Río e Isla de Ronda, en Puerto Nariño, departamento del Amazonas, en el resguardo del mismo nombre y a lo largo del bajo río Putumayo en pequeños asentamientos. Comparten el territorio con los tikuna y con los yaguas. Una reducida población vive en los resguardos de Las Playas y San José del Río, en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas.

Grupo indígena Coreguaje:
Nombre alterno: korebaju, coreguaxe, koreguaje
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Occidental.
Ubicación geográfica:
Se encuentran ubicados en varios caceríos a lo largo del río Orteguaza y sus afluentes, al sudeste de Florencia en el departamento del Caquetá y en el río Caquetá y sus afluentes, al este de Puerto Solano. Anteriormente se les conocía como Guajes, Payagaxes, Guaques y Piojés.
Grupo indígena Desano:
Nombre alterno: wira, kotedia, wina, desana, dessana, boleka, oregua, kusibi
Lengua: corresponde a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Se encuentran ubicados al noroeste del departamento del Amazonas. Ocupan principalmente el caño Abiyú, tributario de los río Vaupés y Papurí y los caños Makú-Paraná y Viña. Su territorio está localizado en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.
Grupo indígena Hupdu:
Al igual que los kakua y los juhup, su población está incluida dentro del pueblo nukak. Se encuentran en el río Tiquíe, en Caño Azul, Río Inanbú y San Joaquín y Piracurara junto a la población kakua. Hacen parte del conjunto denominado “Makú“, pueblos de tradición nómada.
Grupo indígena Inga:
Nombre alterno: ingano
Lengua: pertenece a la familia lingüística Quechua.
Ubicación geográfica:
Los ingas se localizan en el Valle del Sibundoy, Yunguillo y Condagua, en el departamento del Putumayo. También existen grandes concentraciones en Aponte, departamento de Nariño, en el departamento del Cauca y en centros urbanos como Bogotá y Cali.

Grupo indígena Juhup:
En la base de datos del Dane este grupo se encuentra agregado a los nukak. El término Juhup significa gente. Se ubican en el río Apaporis, Caño Jotabeya y La Libertad, departamento del Amazonas. Forman parte de los llamados “Makú “grupos de cazadores y recolectores, originalmente de tradición nómada.



Grupo indígena Kakua:
Localizados en el interfluvio de los ríos Querarí y Vaupés. Comparten su territorio con grupos kubeo en Wacará, Caño Perezoso y Caño Pajarito. Se encuentran también en el río Macú-Paraná, en Pueblo Nuevo y Caño Castaño junto a población Hupdu.

Grupo indígena Kamëntsá:
Nombre alterno: kamsá, camsá, sibundoy-gache
Lengua: Hablan la lengua Kamsá, cuya familia lingüística es desconocida.
Ubicación geográfica:
El pueblo Kamëntsá se localiza sobre el Valle del Sibundoy, departamento del Putumayo, donde comparten su territorio con el pueblo indígena Inga. Sus tierras se ubican en la parte plana del valle así como terreno delimitado como resguardo en la parte alta del mismo.

Grupo indígena Karijona:
Nombre alterno: carijona, carifuna, hianacoto-umaua, kaliohona
Lengua: Pertenece esta etnia a la familia lingüística Caribe.
Ubicación geográfica:
Se ubican en el Bajo río Vaupés, Puerto Nare y río Caquetá. Antiguamente vivían a orillas del río Yarí, en el Caquetá. Desde los años cuarenta, se trasladaron al área del río Apaporis y en épocas recientes al resguardo de Komefayú en el río Caquetá y en el Mirití Paraná, departamento del Amazonas. Algunos viven en las localidades de Puerto Córdoba y La Pedrera. En el Mirita comparten territorio con otros pueblos agrupados en el resguardo del mismo nombre.


Grupo indígena Kawiyarí:
Escritura alterna: kawiyarí, kawiarí, kabiyarí
Lengua: nativa pertenece a la familia lingüística Arawak.
Ubicación geográfica:
Viven a orillas del río Apaporis medio y su afluente el caño Cananarí, en el Departamento del Vaupés. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Este grupo es afín con los barasana, con quienes han desarrollado fuertes vínculos de reciprocidad.
Grupo indígena Kofán:
Nombre alterno: kofán, kofane
Lengua: La lengua kofán es independiente, aunque hay estudios que también la ubican en la familia lingüística Chibcha.
Ubicación geográfica:
Los kofán se encuentran repartidos en comunidades asentadas en los municipios de Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, en el departamento del Putumayo. En algunas de estas áreas, comparten su territorio con indígenas de las etnias nasa, katío y awa. Se ubican principalmente a lo largo de algunos ríos y afluentes del Putumayo y del sur del país como los ríos San Miguel y Guamuez, en las siguientes comunidades: El Diviso, Jardines de Sucumbío, San José, Rancherías, Santa Rosa de Guamuez, Yarinal, Afilador, Campo alegre, Nueva Isla, Villanueva y Bocana de Luzón. Muchas de las comunidades, se asientan cerca de los centros urbanos de La Hormiga, San Miguel, Orito, Puerto Asís, y en el área de “La Punta“, frontera con Ecuador. En este último país, los kofán están organizados en las comunidades de Dureno, Dubwno, Sinangue, Umbakhe, Sábalo, Kuyabeno y Chandiana.

Grupo indígena Kubeo:
Nombre alterno: paniwa, kubeo, cobewa, hipnwa, kaniwa
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental. Algunos autores clasifican su lengua como perteneciente a la lengua Tucano Central.
Ubicación geográfica:
Se localizan en los departamentos del Amazonas, Vaupés y Vichada. Viven en el norte de la Amazonia, a lo largo de los ríos Vaupés, Querarí y Cuduyarí. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

Grupo indígena Kurripaco:
Escritura alterna: waquenia, karrupaku, Kurripaco
Lengua: Su lengua pertenece a la familia lingüística Arawak. La mayoría de la población habla en lengua kurripaco y para actividades comerciales, sociales y políticas, en castellano.
Ubicación geográfica:
Localizados en el río Isana y cabeceras del río Negro, sobre las márgenes izquierda y derecha del río Vaupés, departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada. Algunos kurripaco se encuentran en la ciudad de Inírida en el barrio La Primavera. En Venezuela se encuentran en los Estados de Amazonas -Maroa- y en Bolívar, con una población aproximada de 2.816 habitantes; en Brasil, habitan en el Estado de Amazonas, con 3.000 personas. En los kurripaco de Colombia se incluyen algunas familias baniwa, karupaka okurrin y karry-karutama, que habitan en el Alto Guainía, en Caño Tomo y Caño Aki. Es un grupo afín con los puinave y piapoco.


Grupo indígena Letuama:
Nombre alterno: lituama, detuama, wejeñeme majâ
Lengua: Su lengua pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental. Actualmente muchos de ellos son hablantes de la lengua Tanimuca.
Ubicación geográfica:
En la antigüedad vivían en las orillas del río Yarí, departamento del Caquetá, de donde se desplazaron al área del bajo río Apaporis, a los ríos Yapiyá, Popeyacá e Icapuyá. Comparten su territorio con las etnias karijona, kubeo, makuna, matapí, miraña, tanimuka y yukuna en el gran resguardo de Mirití Paraná, departamento del Amazonas.

Grupo indígena Makaguaje:
Nombres alternos: macaguaje, macaguaxe, airubain
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Occidental.
Sobre este grupo se tiene poca información. Se cree que se han integrado a otros grupos étnicos del departamento del Caquetá, especialmente a los koreguaje. No tienen resguardo.
Ubicación geográfica:
Habitan la región de Peñas Blancas, en las cabeceras del río Caquetá arriba de la desembocadura del río Caguán, departamento del Caquetá.




Grupo indígena Makuna:
Nombre alterno: Sara, ide, masa, buhagana, siroa, tsoloa
Lengua: Pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Los makuna o “Gente de Agua“se localizan a orillas del río Comeña, y en las Bocas de los ríos Apaporis y Pirá-Paraná, al sur del departamento del Vaupés. Comparten su territorio con los karijona, kubeo, matapí, miraña, tanimuka y yukuna en el resguardo Mirití-Paraná ubicado en jurisdicción del departamento del Amazonas. Los makuna hacen parte del complejo cultural del Vaupés, cuyos grupos –hablantes de la lengua Tukano Oriental- comparten una historia común, formas de explotación de recursos, sistemas de organización social, nombres míticos y otros elementos de su cosmovisión.

Grupo indígena Matapí:
Nombre alterno: jupichiya, upichia
Lengua: corresponde a la familia lingüística Tucano Oriental, aunque en la actualidad los matapí son hablantes de la lengua Yucuna.
Ubicación geográfica:
Se ubican en la parte sur del departamento de Amazonas, sobre el Alto Río Mirití-Apaporis, donde viven junto a los yukuna. Además, comparten su territorio con los carijona, kubeo, makuna, matapí, miraña y tanimuca, en el resguardo de Mirití-Paraná. Al igual que los demás pueblos indígenas amazónicos, este grupo vive en un ambiente ecológico constituido por selva húmeda tropical, con valles y colinas, en ecosistemas frágiles, con suelos de estructura arenosa y arcillosa, donde llueve casi todos los días, excepto en los meses de diciembre y febrero.


Grupo indígena Miraña:
Nombre alterno: mirnha, miraya
Lengua: pertenece a la familia lingüística Bora.
Ubicación geográfica:
Los Miraña o “Gente de Agua“se localizan a orillas del río Comeña, y en las Bocas de los ríos Apaporis y Pirá-Paraná, al sur del departamento del Vaupés. Comparten su territorio con los karijona, kubeo, matapí, miraña, tanimuka y yukuna en el resguardo Mirití-Paraná ubicado en jurisdicción del departamento del Amazonas. Los Miraña hacen parte del complejo cultural del Vaupés, cuyos grupos –hablantes de la lengua Tukano Oriental- comparten una historia común, formas de explotación de recursos, sistemas de organización social, nombres míticos y otros elementos de su cosmovisión.

Grupo indígena Muinane:
Lengua: Pertenecen a la familia lingüística Bora.
A pesar de que en el listado del Dane se incluye a los muinane dentro de la población uitoto, en la zona y en la literatura etnográfica son considerados como una etnia aparte. Se les conoce como los muinane de la sabana, justamente para diferenciarlos del sector uitoto que lleva el mismo nombre. Su denominación significa  “hombre de la desembocadura del río“.
Ubicación geográfica:
Viven en el río Caquetá, cerca de Araracuara y en las sabanas del Alto Cahuinarí, sobre las márgenes de algunos afluentes superiores de este mismo río, jurisdicción del departamento del Amazonas.


Grupo indígena Nonuya:
Nombre alterno: nunuya
Lengua: Pertenece a la familia lingüística Bora
Ubicación geográfica:
Están localizados en el Resguardo de Villa Azul, Puerto Santander, departamento del Amazonas en un área de 59.840 hectáreas.
Grupo indígena Nukak Macú:
Nombre alterno: Makú, maca
Estos pueblos nómadas comparten su territorio con otros pueblos del resguardo del Vaupés; el norte del departamento del Amazonas –alto Apaporis- y al sur del Guainía –alto Isana-, en tierras de resguardos. Bajo el término genérico  “Makú“, cronistas e investigadores han aglomerado varios grupos étnicos pertenecientes a la familia lingüística Makú -Puinave. Estos son los grupos juhup, kakua, hupdu y nukak, en Colombia, y dow y nadöb en el Brasil. El uso indiscriminado del término “Makú “ha generado el desconocimiento de la especificidad de cada uno de estos grupos, propiciando confusiones sobre sus rasgos socioculturales. Algunos autores basándose en evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnohistóricas, han señalado que los antepasados de estos grupos fueron los primeros ocupantes de la cuenca amazónica. En conjunto su población  se estima en 1.483 habitantes.


Grupo indígena Ocaina:
Nombre alterno: okaina, orebe, diokaya
Lengua: Forman parte de la familia lingüística Witoto
Ubicación geográfica:
Se localizan en el río Igará-Paraná, Departamento del Amazonas. Están ubicados en el resguardo llamado Predio Putumayo que tiene un área de 5.818.702 hectáreas. Los Ocaina habitaron el alto Igará-Paraná y el alto Cahuinarí. La mayoría de este grupo vive en el río Ampicayú en el Perú.


Grupo indígena Piaroa:
Nombre alterno Piaroa: huotuja, uhothuha, uhuathua, dearuwa, wo’tiheh, maco, kuakua, guagua, quaqua
Lengua: pertenece a la familia lingüística Sáliba-Piaroa.
Ubicación geográfica:
Se denominan así mismos como Wotiheh, Uhothuha o Dearwa. Se ubican en el Río Guaviare, caño Matavén al sur del departamento del Vichada. Esta misma etnia se le conoce con la auto denominación de huotuja o wotjuja, en los municipios de Autana, Atabapo y Manapiare en el Estado de Amazonas, República de Venezuela. Su población  estimada en este país es de 11.539 personas.



Grupo indígena Piratapuyo:
Nombre alterno: pirata-puya, waikana, uaikama, waikhana, urubu-tapuya
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Se autodenominan Wa ikádá, que significa “Hombres Pez“.
Ubicación geográfica:
Habitan en el noroeste de la región amazónica, en el bajo Papurí, departamento del Vaupés y también en el Brasil. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.


Grupo indígena Pisamira:
Nombre alterno: papiwa, pasatapuyo, wasona, wasina
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Se localizan en la margen derecha del río Vaupés. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. El grupo principal de indígenas Pisamira está ubicado desde hace varias décadas en la comunidad de Yacayacá, a 33 kilómetros del área de Mitú. Allí comparten su territorio con gente de los grupos kubeo, barasana, Desano, Piratapuyo, siriano, Tucano, Tuyuka y Yurutí.



Grupo indígena Puinave:
Nombre alterno: Puinabe, uaipi, guaipunare, wantyinht Guaipuinave. Antiguamente se conocieron como Caberre.
Lengua: pertenece a la familia Makú-Puinave.
Ubicación geográfica:
 Se localizan en el Río Inírida, bajo río Guaviare, en el departamento del Guainía principalmente en los resguardos de Almidón -La Ceiba; Bachaco-Buena Vista; Caranacoa – Yuri -Morocoto; Coayare-El Coco; Paujil y Chorro Bocón. También viven en los departamentos de Guaviare y Vichada. Además, en la República de Venezuela se localizan en el Estado de Amazonas, municipio de Atabapo, con una población de 774 personas. Algunos puinave se asientan actualmente en la ciudad de Inírida, en el barrio el Paujil.

Grupo indígena Siona:
Nombre alterno: katucha-pai, ganteyabain, ganteya, ceona, zeona, kokakanú
Lengua: pertenece a la familia Tucano Occidental.
Se autodenominan Katucha-Pai,  “Gente del Río de la Caña Brava“. Son conocidos también como Gantëyabain.
Ubicación geográfica:
Los Siona viven al sur de la Amazonia en la frontera con el Ecuador, en el medio río Putumayo, río Piñuña Blanco y Cuehembí, departamento del Putumayo. Los principales resguardos son Buena Vista y Santa Cruz en un área de 13.127 hectáreas.



Grupo indígena Siriano:
Nombre alterno: sura masa, cirnga, chiranga, si-ra
Lengua: pertenece a la familia Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Están localizados en el Departamento del Vaupés, río Paca -afluente del Papurí- y sus afluentes los caños Wiba y Viña. De manera aislada se encuentra a los sirianos en los caños Abiyú, su antiguo territorio tradicional y sobre el río Vaupés en el caño Hierba, Bocas del Yi y el caño Ti. También habitan en el Brasil y en la ciudad de Mitú. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés que tiene 3.354.097 hectáreas.

Grupo indígena Taiwano:
Nombre alterno: tajuano, eduria, taiguano, taibano
Lengua: pertenecientes a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Esta etnia se ubica en la parte central del Pirá-Paraná, río Cananarí, y en su afluente el caño Piedra Negra, Departamento del Vaupés. También se encuentran algunas comunidades en los ríos Paca y Tiquié. Su territorio está comprendido dentro del Resguardo Parte Oriental del Vaupés.



Grupo indígena Tanimuka:
Nombre alterno: ufania, tanimuca, taniboka, ohañara, opaima
Se autodenominan ufaina,  “la gente ceniza“.
Lengua: Su lengua pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental. Algunos estudios del ILV la clasifican como Tucano Central.
Ubicación geográfica:
Los tanimuka se ubican en el departamento del Amazonas, en los ríos Apaporis, Guacayá, Oiyaká-Mirití. La mayor parte de la población está localizada en el resguardo Yaigojé, Río Apaporis. Comparten su territorio con las comunidades del Resguardo del Mirití-Paraná y Comefayú.

Grupo indígena Tariano:
Nombre Alterno: tariana
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak.
Ubicación geográfica:
Su territorio está comprendido en el resguardo Parte Oriental del Vaupés cuya extensión alcanza las 3.354.097 hectáreas.

Grupo indígena Tatuyo:
Nombre alterno: juna maja, pamoa, tatutapuyo, sina, sura
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Viven al sur del Departamento del Vaupés, a lo largo de los ríos Pira-Paraná y Papurí. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés que tiene 3.354.097 hectáreas.
Grupo indígena Ticuna:
Nombre alterno: tikuna, tukuna
Lengua: La familia lingüística es independiente, con raíces Tupí.
La palabra Ticuna parece ser un término de origen Tupí, que utilizaban otras etnias para denominar a los –hombres de negro-, aquellos que se pintaban.
Ubicación geográfica:
Se encuentran ubicados al sur de la Amazonia en el río Cotuhé, caño Ventura, Santa Lucía, Buenos Aires y en la zona de influencia de Leticia. Se asientan en los resguardos de San Antonio de los Lagos, San Sebastián, El Vergel, Macedonia, Mocagua y Cothué-Putumayo, en el Departamento del Amazonas. Viven también en Perú y Brasil, donde su población es de 20.000 personas en el río Isa y en la región del Alto Solimoes.
Grupo indígena Tucano:
Nombre alterno: desea, dasea, tukano, yepa masa, tukana, betaya
Lengua: Pertenecen a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Los Tucano se localizan en el río Vaupés, en los límites con los departamentos de Guainía y Vichada y en los ríos Papurí y Paca, en la frontera con la vecina República del Brasil. También se encuentran en las cabeceras de los ríos Unilla, Utía y en Pacoa, departamento del Vaupés. Su territorio  está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Existen comunidades tucano en el departamento del Guaviare en los resguardos de Lagos del Dorado, Barranquillita y La Yuquera. Los principales asentamientos son Monfort, Acaricuara y Piracuara. Hay una importante población Tucano nucleada en Mitú, capital del Departamento del Vaupés, así como en el barrio 20 de Julio de la ciudad de San José del Guaviare.
Grupo indígena Tuyuka
Nombre alterno: Dojkapuara
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Se localizan en los ríos Tiquié, caño Inambú y alto Papurí, frontera con el Brasil. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés que tiene una extensión de 3.354.097 hectáreas. Hacen parte del llamado complejo cultural de Vaupés, cuyos grupos comparten formas de explotación de recursos, relatos míticos, sistemas de organización social.
Grupo indígena Uitoto:
Nombres Alternos: witoto, huitoto, murui, muinane, mi-ka, mi-pode
Ubicación geográfica:
Los uitoto habitan la zona sur de la Amazonía colombiana. En el departamento del Amazonas viven en los ríos Caquetá, Putumayo, Igará-Paraná y Cará-Paraná. En el Departamento del Putumayo están ubicados sobre el curso medio del río Putumayo, al oeste del Resguardo  Predio Putumayo. En el Departamento del Caquetá se encuentran sobre el río del mismo nombre un poco aislados del resto del grupo, a causa de los raudales del Araracuara. También se encuentra población Uitoto en el Perú. La etnia es afín con los grupos Ocaina y muinane.


Grupo indígena Wanano:
Nombre alterno: guanano, kotoria, banano
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Se localizan en el Mediorío Caiarí-Vaupés, frontera con el Brasil en los asentamientos de Santa Cruz, Villa Fátima, Yapima, Carurú, Tayasú, Ibacab y Yapima. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Hacen parte del llamado “Complejo Cultural del Vaupés“integrado por otros grupos de la familia Tucano Oriental como los piratapuyo, Tuyuca y Desano, con quienes comparten similitudes culturales.
Grupo indígena Yagua:
Nombre alterno: ñihamwo, mishara
Lengua: Es independiente
Ubicación geográfica:
El área que ocupan se extiende entre el río Putumayo y el Yavarí, en la frontera entre Perú y Brasil. El eje central de sus asentamientos es el río Amazonas. Los yagua se encuentran distribuidos en ambos lados del río Amazonas en el Perú y Colombia, donde ocupan 4.209 hectáreas en el Resguardo de Santa Sofía y el Progreso. Los yagua pertenecen a un conjunto regional de grupos étnicos similares lingüística y culturalmente entre los que se encuentran los tikuna, uitoto, tupí y zaparo –del Perú-, entre otros.



Grupo indígena Yauna:
Nombre alterno: kamejeya
Lengua: Están clasificados dentro de la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Los Yauna están integrados, en gran parte, con familias miraña y tanimuka de los ríos Mirití y Apaporis. Habitan en el río Icapuyá, afluente del río Apaporis, departamento del Amazonas. Comparten su territorio con los Letuama, makuna, y los tanimuka en el Resguardo Yaigojé- Rió Apaporis, el cual tiene una extensión de1.600.000 hectáreas.
Grupo indígena Yukuna:
Nombre alterno: Yucuna, Yukuna Matapí
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak
Ubicación geográfica:
Comparten su territorio con otros grupos en los resguardos Comefayú y Mirití-Paraná al sur de la Amazonia. La mayoría de la población vive junto a los matapí en las riberas del río Mirití-Paraná. Otros se asientan en el río Caquetá, en La Pedrera, Comeyafú, Puerto Córdoba y Villa Azul.


Grupo indígena Yuri:
Nombre alterno: carabayo, aroje, suque
Los Bora y los miraña llaman a los Yuri “Aroje “que significa Gente de Guama.
Lengua: No se conoce la familia lingüística de este grupo.
Ubicación geográfica:
Habitan en el departamento del Amazonas, en los afluentes de la margen derecha del río Caquetá en especial en el río Bernardo, cerca a las Bocas del río Cahuinarí. Comparten su territorio en el Resguardo  “Predio Putumayo“-3.354.097 hectáreas- con los grupos étnicos uitoto, barasana, Bora, inga, makuna, miraña, Ocaina y tikuna.



Grupo indígena Yuruti:
Nombre alterno: waijiara masa-wadyana, waimasá, wadzana, totsoca, waikana
Lengua: pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Ubicación geográfica:
Se ubican al suroccidente de Mitú, en el departamento del Vaupés en las zonas de San Luis y Matapí. Habitan desde la cachivera del “Yuruparí“, hasta las bocas del cañoYi, al nororiente, y por el río Paca hasta el raudal Tapira al sur, hasta el caño Fariña. Algunos indígenas se desplazan a Mitú y a Araracuara para recibir servicios educativos y de salud. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

ANDINA:
Los Andes colombianos, cerca de 305.000 kilómetros cuadrados en los que vive la mayoría de la población del país, comprende un complejo montañoso dominado por tres cordilleras que corren paralelas formando profundos valles, como los de los ríos Cauca y Magdalena, relieves abruptos como el de Antioquia, altiplanos como los de Túqueres, Ipiales y la sabana de Cundinamarca y Boyacá, altos nevados como el del Ruiz, volcanes como el Galeras y depresiones profundas como la del Catatumbo y el Patía.
Algunas serranías como la de los Motilones, el Perijá y el Baudó, completan esta imbricada topografía en la que viven, en zonas llamadas por algunos como refugios andinos, numerosas comunidades indígenas dedicadas de manera principal a la agricultura de subsistencia.
Grupos indígenas de la región Andina:

Grupo indígena Barí:
Nombre alterno: motilón, barira, dobocubi, cunausaya
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha.
Ubicación geográfica:
Viven en la frontera con Venezuela en la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander; los Bari se ubican sobre la hoya del río Catatumbo, región boscosa - húmeda tropical - compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbán, en la cordillera oriental. Las distintas corrientes de agua, que corren en dirección sur - norte y que atraviesan el departamento de Norte de Santander, confluyen en la macro región del Lago de Maracaibo. El principal accidente geográfico que cobija a los Barí es la Serranía de los Motilones, comprendida entre el Cerro de Mina (sur), las fuentes del Río Catatumbo y la Sierra del Perijá (norte), en jurisdicción de los municipios de El Carmen, Convención y Teorema. Es una región con una temperatura promedio de 24° C y niveles de precipitación estimados en 2.500 mm, en donde los inviernos se presentan en los meses de abril - mayo y octubre - noviembre, y los veranos en los meses de diciembre, enero y febrero.

Grupo indígena Coconuco:
Ya no quedan hablantes de coconuco, lengua perteneciente a la familia Chibcha, pero conservan elementos lingüísticos como toponímicos, nombres de plantas y de animales.
Ubicación geográfica:
El pueblo Coconuco se localiza en la zona central del departamento del Cauca. Parte del territorio se halla dentro de las inmediaciones del Parque Natural Puracé. Es una región bañada por los ríos Piendamó, Cauca, Manchay, Mi Chambe, Agua Blanca y Cacique.

Grupo indígena Coyaima-Natagaima:
Nombre alterno: Pijao
Lengua: No hablan lengua aborigen.
Los pijao del sur del departamento del Tolima, como se autodenominan en la actualidad, se ubican en pequeñas parcialidades en los municipios de Coyaima, Natagaima, Ortega, Chaparral y San Antonio. Su población comprende 24.663 personas repartidas en varias comunidades. Formaron parte de los pijao, una sociedad conformada por varios grupos étnicos con afinidades lingüísticas y culturales. Su territorio abarcaba la actual ciudad de Ibagué, el valle del Magdalena y parte de las cordilleras Oriental y Central. Los Coyaima, asentados en los valles de los ríos Saldaña y Magdalena, y los Natagaima, en la serranía de los Órganos localizada en la cordillera Central, se subdividían en comunidades dispersas en el territorio.
Grupo indígena Dujo:
Nombre alterno: tamas
Lengua: No conservan su lengua aborigen.
Ubicación geográfica:
Están localizados en el departamento del Huila, municipio de Neiva en el predio conocido como El Trapichito, territorio recuperado a finales de 1985; habitan en el resguardo denominado Tamas del Caguán.
Grupo indígena Guambiano:
Nombre alterno: misag, huamimehab, silviano
Lengua: Su lengua nativa corresponde a la familia lingüística Chibcha. Hay una hipótesis que busca demostrar un parentesco lingüístico entre el Guambiano y la familia Barbacoa.
Ubicación geográfica:
La mayor parte de su población vive en la vertiente occidental de la cordillera Central, en las inmediaciones de los páramos de las Delicias, de Moras y de los cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del departamento del Cauca, en el municipio de Silvia, y en menor número se encuentran en los municipios de Totoró, Jambaló, Caldono y Morales-Cauca- y en la Plata, departamento del Huila.
Grupo indígena Guanaca:
Como producto de la fuerte influencia de la cultura occidental, la etnia perdió elementos culturales tradicionales como la lengua. No conservan la lengua aborigen.
Ubicación geográfica:
Se suelen considerar como pertenecientes a los nasa. Los guanaca se localizan en la región de Tierra dentro, al oriente del departamento del Cauca. No cuentan con un resguardo definido y las tierras que poseen son de propiedad individual.
Grupo indígena Guane:
Lengua: No hablan su lengua tradicional.
Ubicación geográfica:
Esta etnia no aparece en los listados del Dane, no obstante, se trata de un grupo localizado en Butaregua, vereda del municipio de Barichara, departamento de Santander.

Grupo indígena Muisca:
Nombre alterno: chibcha
Lengua: Aunque actualmente no hay hablantes de Muisca, lengua tradicional de la familia Chibcha, se conservan entre los habitantes de la región algunos elementos lingüísticos, en su mayoría vocablos y apellidos.
Ubicación geográfica:
Se localizan en los municipios de Cota, Chía, Tenjo, Suba, Engativá, Tocancipá, Ganchacipá y Ubaté, en la región andina central de la cordillera Oriental.
Grupo indígena Nasa:
Nombre alterno: Páez, paez
Este pueblo indígena se autodenomina Nasa, que significa  “Gente“. Su idioma, el nasa yuwe, pertenece a la familia lingüística Páez. Algunos estudios clasifican su lengua dentro de la familia Chibcha.
Ubicación geográfica:
Los Páez están localizados en su mayoría al sur de los Andes, en la región de Tierra dentro entre los departamentos de Cauca y Huila. Habitan además, en otras regiones de la vertiente oriental de la cordillera Central y del piedemonte amazónico. Hay grupos Páez en el departamento del Huila, en los resguardos de La Gaitana, La Gabriela, Bache y en La Reforma –este último compartido con familias del grupo étnico Guambiano-.
Grupo indígena Pasto:
Nombre alterno: quillacinga, quillasinga
Lengua: No conservan la lengua aborigen.
Ubicación geográfica:
Los pasto habitan en su mayoría en los resguardos coloniales de: Aldana, Carlosama, Córdoba, Colimba, Chiles, Mayasquer, Panam, Cumbal, Chiles, Potosí, Guachucal, Mueyamués, Ipiales, San Juan, Yaramal, Mallama, Guachavez, Túquerres y Yascual. También se encuentran en resguardos constituidos por el Incora y en predios de propiedad individual. Están ubicados en el Altiplano de Túquerrese Ipiales, en el departamento de Nariño, en límites con la República del Ecuador, a donde se extienden sus asentamientos.
Grupo indígena Totoró:
Lengua: Como producto de la fuerte influencia de la cultura occidental, la etnia perdió elementos culturales tradicionales como la lengua. En la actualidad no hay hablantes de la lengua aborigen.
Ubicación geográfica:
Los Totoró se localizan en la zona oriental del Departamento del Cauca, jurisdicción del municipio de Totoró, sobre la vertiente oriental de la cordillera Central. Desde hace años vienen adelantando un proceso de recuperación cultural, en el cuál el rescate de su lengua aborigen ocupa un lugar preponderante. Su lengua sólo es practicada actualmente por algunos habitantes, sobre todo los de mayor edad.


Grupo indígena Yanacona:
Nombre alterno: mitimae
Lengua: No se conserva su lengua, posiblemente de familia Quechua según el Instituto Lingüístico de verano.
Ubicación geográfica:
Los yanacona viven al sureste del Departamento del Cauca en el Macizo  Colombiano, en los municipios de Sotará, resguardo de Río Blanco; La Vega, resguardos de Guachicono y Pancitará; Almaguer, resguardo de Caquiona; San Sebastián, resguardo de San Sebastián y La Sierra, comunidades de Frontino, El Moral y El Oso.

Grupo indígena Yuko:
Nombre alterno: yuco, yukpa
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak.
Ubicación geográfica:
Los Yuko viven al noreste del Departamento del Cesar, cerca de la frontera con Venezuela, en la Serranía del Perijá. En Venezuela se concentra la mayor parte de su población con el nombre de Yukpa.


CARIBE:
La región Caribe, que tiene 142.000 kilómetros cuadrados, es asiento de importantes pueblos indígenas. Allí está la península de La Guajira, una región semidesértica en la que vive el pueblo Wayuu, el más numeroso de las pueblos indígenas del país. Desde la costa se levanta el gigantesco macizo montañoso de cerca de 17.000 Km2 conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta en la que viven los pueblos Kogui, Arhuaco y Wiwa (Malayo), conocidos por su religiosidad, laboriosidad y amor por la tierra.
Grupos indígenas de la región Caribe:
Grupo indígena Arhuaco:
Nombre alterno: ijka, bintukua, ika, Arauco
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha
Ubicación geográfica:
El pueblo Ika o Arhuaco habitan las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena; ocupan también las zonas aledañas al límite inferior de su resguardo, en los ríos Palomino y Don Diego en la vertiente norte y en la vertiente sur oriental, las cuencas altas de los ríos Azúcarbuena y Guatapurí. Comparten una parte del territorio con los kogui y los wiwa. Las características geográficas de la zona la muestran como una estrella fluvial que posee todos los pisos térmicos, desde las nieves perpetuas hasta las cálidas arenas de la mar caribe, que baña con sus ríos extensas zonas agrícolas y ganaderas.


Grupo indígena Chimila:
Nombre alterno: ett E‘neka
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha
Ubicación geográfica:
A la llegada de los españoles, el pueblo Chimila ocupaba grandes extensiones que iban desde Río Frío y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa; desde la banda oriental del Río Magdalena hasta las hoyas de los ríos Ariguaní y Cesar. Hoy en día la etnia se encuentra prácticamente reducida a un territorio marginal que se ubica en las sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena.
Grupo indígena Embera Katío:
Nombre alterno: catío, katio, embena, eyabida
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chocó.
Ubicación geográfica:
Este pueblo indígena se localiza en los departamentos de Córdoba sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Rio verde; en el noroccidente de Antioquia, donde se concentra el mayor número de su población; en el Chocó, sobre la carretera Quibdó-Medellín; también se encuentran en los departamentos de Caldas y Putumayo. Parte de su territorio ancestral coincide con el Parque Nacional Natural de Paramillo, en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia.


Grupo indígena Kankuamo:
Nombre alterno: kankuama, kankui, kankuaka
Lengua: No conservan su lengua aborigen.
Ubicación geográfica:
Los kankuamo viven en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los corregimientos de Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Los Haticos, La Minha y Rio Seco, en el departamento del Cesar. Su asentamiento se encuentra en límites con los resguardos de los pueblos kogui, wiwa y arhuaco.
Grupo indígena Kogui:
Nombre alterno: kággaba, cogui, kogi, yoghi
Lengua: el kawgian, pertenece a la familia lingüística Chibcha.
Ubicación geográfica:
Se encuentran ubicados en la vertiente norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte correspondiente a Guatapurí, en lo que se conoce como Maruámake del resguardo Arhuaco de la Sierra; la mayoría de la población kogui vive en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.



Grupo indígena Mokaná:
Sobre los Mokaná, no hay mayor información etnográfica reciente. En las memorias correspondientes a talleres de capacitación realizados bajo la orientación de la Onic, entre 1995 y 1998, esta comunidad está reportada como un pueblo que se encuentra en el proceso de reivindicación de comunidades indígenas del Caribe. No hay datos sobre el número de población que se reconozca como indígena, dado que el movimiento de afirmación de su identidad indígena es muy reciente. En los listados del Ministerio del Interior y en la base de datos del Dane, no figura esta comunidad. En los últimos años se han recuperado quinientos vocablos de su lengua nativa.
Lengua: No se conserva su lengua.
Ubicación geográfica:
El pueblo Mokaná hace parte de un proceso de reorganización de comunidades que se consideraban extintas. Se ubican en la zona rural del municipio de Tubará, departamento del Atlántico.


Grupo indígena Senú:
Escritura alterna: Zenú
Lengua: no conservan su lengua aborigen.
Ubicación geográfica:
El pueblo Senú se localiza en los resguardos de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba y en El Volao, en el Urabá Antioqueño. Hay numerosos asentamientos, parcialidades y propietarios individuales en Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó. La mayor parte de la población habita en el resguardo de San Andrés de Sotavento. En el municipio de Tolú Viejo, departamento de Sucre, en el Alto San Jorge, departamento de Córdoba existen comunidades que están en proceso de reconstrucción, las cuales si bien no mantienen continuidad territorial, se encuentran unificadas en el Cabildo Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento.

Grupo indígena Tule:
Nombre alterno: kuna, tulemala, bayano, yule, caribe-kuna
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha.
Ubicación geográfica:
Los tule, también llamados Cunas o Darienes por los cronistas europeos, ocupan la región del Darién, en el Urabá antioqueño y chocoano. Se encuentran principalmente en las localidades de Arquía en el Chocó y la mayoría en Caimán Nuevo, Departamento de Antioquia. La mayor parte de la población tule vive en Panamá, en la comarca de San Blas y el bajo río Bayano.
Grupo indígena Wayuu:
Nombre alterno: guajiro, wayu, uáira, waiu, wayúu
Ubicación geográfica:
El pueblo Wayú habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para rematar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.
Grupo indígena Wiwa:
Nombre alterno: arzario, guamaca, malayo, sanjá, dumana
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha.
 Ubicación geográfica:
Habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Comparten el territorio con parte de los resguardos de los kogui y arhuaco. Algunos de sus principales asentamientos se localizan entre la cuenca media-alta del río Ranchería y el río Cesar y Badillo.

ORINOQUIA:
Desde Venezuela conquistadores alemanes entraron por los Llanos hacia mediados del siglo XVI. Nicolás de Federman fue el primero de los conquistadores que cruzó, en 1538, siguiendo la ruta de los ríos Pauto y Casanare hacia el altiplano andino, el país de los chibchas. Los conquistadores encontraron en su camino, entre otros a los pueblos Achagua, Saliba, Jirara, Chirioca, Cabre y Beyote. Hacia 1588 se funda el pueblo de Santiago de las Atalayas. Los jesuitas establecieron en los Llanos sus misiones para reducir y adoctrinar a los indígenas en un modelo de vida comunitario organizado alrededor del trabajo colectivo y la vida religiosa. En las misiones del Llano además de la ganadería y la agricultura, actividad que tenía algún desarrollo entre la población Achagua y Sáliba, se realizaban actividades artesanales especialmente tejido de mantas, la fabricación de loza, etc. Los pueblos Sikuani (Guahibo) y los Caribe mantuvieron una larga resistencia a la vida en reducciones misioneras. El florecimiento económico de las misiones del Llano y el creciente comercio de los ríos Meta-Orinoco ocasionó rivalidades con otros centros comerciales. Los pueblos indígenas del Llano debieron padecer durante los siglos XVI y XVII las incursiones que portugueses y holandeses hacían en estos territorios para la esclavización de las personas para ser vendidas en las Guyana o en las plantaciones del Brasil. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de la Nueva Granada. A la expulsión de los jesuitas siguieron otras misiones como la de los Agustinianos y Capuchinos.
La ganadería tomó auge en el remate de las tierras de las misiones y se consolidó en los llanos de Casanare y el piedemonte de la región. Los indígenas se refugiaron al sur del río Meta y en las selvas del Sarare al norte.


Grupos indígenas de la región Orinoquía:
Grupo indígena Achagua:
Nombre alterno: ajagua, axagua
Lengua: Pertenece a la familia lingüística Arawak
Ubicación geográfica:
Los achagua estuvieron esparcidos en algunas sabanas del río Meta entre el río Casanare y el río Ariporo. Actualmente se asientan en los resguardos de la Victoria -Umapo- y en el resguardo del Turpial, jurisdicción del municipio de Puerto López, departamento del Meta, donde conviven con los Piapoco.
Grupo indígena Amorúa:
Nombre alterno: wipiwe
Lengua: Pertenece a la familia lingüística Guahibo
Ubicación geográfica:
Este grupo habita en los ríos Orinoco y Meta, especialmente en el área del resguardo de Caño Mochuelo -Hato Corozal- en el departamento de Casanare. Se mencionan algunas personas de origen Amorúa en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua en el Vichada.

Grupo indígena Betoye:
Nombre alterno: jirarre
Lengua: Su lengua proviene de la familia lingüística Chibcha. Aunque no conservan su lenguaje original, hablan un español particular considerado como español betoye en el que permanecen ciertas estructuras gramaticales del sustrato betoye.
Ubicación geográfica:
Viven a orillas del río Cravo y en el municipio de Tame, departamento de Arauca, en un conjunto de comunidades en las inspecciones de Betoyes y Corocito. Las principales comunidades son: Roqueros, Parreros, Iguanitos, Macarieros, Puyeros, Cocuisas, Genareros, Velazqueros, Julieros, Cajaros, Bayoneros, El Refugio, Zamuro y Matacandela.
Grupo indígena Chiricoa:
Lengua: pertenece a la familia lingüística Guahibo.
Ubicación geográfica:
Se ubican en el alto río Ele (Arauca). También hay asentamientos en Arauquita.
Grupo indígena Guayabero:
Nombre alterno: mitua, guayavero, canima
Hacen parte de la familia lingüística Guahibo, junto con los sikuani, Kumba y macaguane, con quienes comparten similitudes culturales.
Ubicación geográfica:
Se ubican en los departamentos de Guaviare y Meta, en ocho asentamientos a lo largo del río Guaviare: Barrancón, La Fuga, Barranco Ceiba, Laguna Arawatu, Laguna Barajas y Barranco Colorado. Tradicionalmente se asentaban en el río Ariari, sin embargo desde hace varias décadas se han desplazado hacia su actual territorio.
Grupo indígena Hitnu:
Nombre alterno: macaguane, jitnu, macaguán, hutnun
Lengua: corresponde a la familia lingüística Guahibo.
Ubicación geográfica:
Viven en el departamento de Arauca en cuatro comunidades localizadas entre los ríos Lipa y Ele: La Ilusión, Romano, Providencia y La Conquista en el resguardo de San José del Lipa. Se dividen en dos grupos que se denominan entre sí”chupir-bone“o gente pequeña y “tsanabone“o gente grande.
Grupo indígena Kuiba:
Nombre alterno: cuiba, wamone, chiricoa, maiben, cuiva
Lengua: pertenece a la familia lingüística Guahibo.
Ubicación geográfica:
Los kuiba, se ubican en el extremo oriental del departamento de Casanare, ocupando las áreas de bosques de galería y las orillas de los ríos. Comparten su territorio con otras comunidades de los resguardos de Caño Mochuelo y La Pascua. Viven también comunidades kuiba en el Parque El Tuparro en el departamento del Vichada.
Grupo indígena Masiguare:
Nombre alterno: Maibén
Lengua: corresponde a la familia Guahibo.
Ubicación geográfica:
Comparten su territorio con los pueblos kuiba y amorúa en el resguardo Caño Mochuelo -Hato Corozal, localizado en la margen nororiental del departamento del Casanare. Los Masiguare se encuentran en la zona de San José del Ariporo.
Grupo indígena Piapoco:
Nombre alterno: dzase, dejá, kuipaco, wenéwika, enegua, yapoco, amarizado
Lengua: pertenece a la familia lingüística Arawak
El nombre genérico del grupo se debe a la traducción al español de la palabra Dzase -Cháse- con que los indígenas identificaban al Tukán.
Ubicación geográfica:
Se localizan al sur del Departamento del Vichada en los resguardos del Brazo Amanavén conocidos como Morocoto-Buenavista, Yuri, Flores-Sombrero y Cali-Barranquillita. En la margen derecha del río Vichada en los resguardos del Unuma, Sarakure y Kawanaruba. En el Guainía en Murciélago -Altamira, Pueblo Nuevo- laguna Colorada y Concordia. Actualmente tienen una fuerte presencia en la ciudad de Inírida y en el asentamiento de Barrancominas, departamento del Guainía. En Venezuela se encuentran en los estados de Amazonas y Bolívar, con una población de 1.333 personas.
Grupo indígena Salibá:
Escritura alterna: sáliva
Lengua: perteneciente a la familia lingüística Sáliba-Piaroa.
Ubicación geográfica:
Los sáliba se ubican en la margen izquierda del río Meta en el municipio de Orocué, departamento del Casanare. En el Vichada hay una comunidad Sáliva de nombre Santa Rosalía. Los sáliba también habitan en el Estado de Bolívar de la vecina República de Venezuela. Los principales asentamientos son: Consejo, Ucumo, Duya, San Juanito, Caimán, Paravare, Guanapalo, Macucuama, Tapaojo y Santa Rosalía en el bajo Casanare.

Grupo indígena Sikuani:
Nombre alterno: Jive, hiwi, guahibo, guaibo, guaigua, guayba, wahibo, guajiro
Lengua: Pertenecen a la familia lingüística Guahibo.
Ubicación geográfica:
Habitan en los Llanos Orientales de Colombia, departamentos del Vichada, Meta, Casanare y Arauca, entre los ríos Meta, Vichada, Orinoco y Manacacias en las sabanas abiertas. Habitan también en Puerto Carreño, principalmente en el barrio Calarcá. Su grupo incluye a los llamados: Playero del río Arauca, Iguanito del alto río Ele, Yamalero o Mariposo de los ríos Cinaruco y Ariporo, Sikuanide Wau del medio y alto río Vichada, Sikuani de Parawá del bajo río Vichada, Newuthu de los ríos Tiyabá y Siare y Xuraxura del Río Tuparro. En Colombia también se les conoce como  “kive“que significa gente.
Grupo indígena Tsiripu:
Nombre alterno: Mariposo, Tsiripu
Habitan en el departamento de Casanare, en el Resguardo de Caño Mochuelo Hato Corozal, el cual tiene un área de 94.670 hectáreas. Comparten este territorio con los amorúa, kuiba, sáliba y sikuani. La población estimada es de 163 personas. La vivienda es similar a la utilizada por los demás grupos que viven en los Llanos Orientales. Pertenecen a la familia lingüística Guahibo.
Ocupan tierras conformadas por sabanas naturales y bosques de galería, dedicadas en gran parte a la ganadería extensiva. En las zonas de bosque establecen conucos con diferentes cultivos entre los cuales se destaca la yuca brava, de la cual sacan la fariña y el casabe.
Grupo indígena U‘wa:
Nombre alterno: tunebo, uwua, lache
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha.
Su nombre significa gente inteligente que sabe hablar.
Ubicación geográfica:
Se encuentran ubicados en el contrafuerte oriental al norte de la cordillera Oriental, contra el Nevado del Cocuy. Habitan resguardos ubicados en el departamento de Boyacá, Casanare y Arauca. Este grupo incluye los llamados Bócota, Tegría, Rinconada, Unkasía, Cobaría, Sínsiga, y los u‘wade Barronegro-San Emilio.
PACIFICA:
La región del pacífico comprende un amplio corredor que configura el occidente del  país de aproximadamente 1.300 kilómetros de longitud, y un área de 112.601 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 7% del territorio nacional. La región está situada entre las fronteras con Panamá, en el norte, y con el Ecuador, en el sur. Hacia el oriente tiene como límite la cordillera Occidental y hacia el occidente el océano Pacífico. Esta vasta zona comprende además las serranías del Baudó y Darién y las cuencas de los ríos San Juan y Atrato, este último afluente del Atlántico en el golfo de Urabá.
Grupos indígenas de la región Pacifica:
Grupo indígena Awa:
Nombre alterno: kwaiker, cuaiker, cuaquier, coiquer
Lengua: está clasificada actualmente dentro de la familia lingüística Barbacoa, aunque en la literatura etnográfica tradicional aparece dentro de las lenguas de la familia Chibcha. Comparten su territorio con grupos afrocolombianos.
Ubicación geográfica:
El pueblo indígena Awá se encuentra ubicado en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del río Telembí (Colombia) y extendiéndose hasta la parte norte del Ecuador; están repartidos en varios resguardos en los departamentos de Nariño y Putumayo, municipios de Cumbal, Mallama, Ricaurte y Barbacoas, así como en Villa Garzón. Es una región caracterizada por su alto nivel de pluviosidad, lo que la convierte en una zona de gran biodiversidad.
Grupo indígena Cañamomo:
El nombre de este grupo no corresponde propiamente a una etnia, pues no existe auto denominación ni registros etnográficos al respecto. Se le ha dado esta denominación apelando al nombre del resguardo de origen colonial. Viven en la margen izquierda del río Cauca, municipios de Riosucio y Supía, departamento de Caldas. Comprende los resguardos de Cañamomo y Lomaprieta y el de San Lorenzo, con una población conjunta de 26.083 habitantes.
Grupo indígena Embera:
Nombre alterno: emperä, eberä, bed´ea, eperä pedea, cholo
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chocó
En los trabajos realizados en 1989 y 1997, el grupo étnico Embera incluía a los katíos, chamí y eperara-siapidara en función de sus afinidades lingüísticas y culturales. Sin embargo, actualmente se consideran de manera separada de acuerdo a la base de datos del Dane, donde estos grupos aparecen desagregados.
Ubicación geográfica:
Los embera, se encuentran dispersos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas-resguardo de La Montaña-, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.

Grupo indígena Embera-Chamí:
Lengua: Pertenecen a la familia lingüística Chocó
Ubicación geográfica:
La mayor parte de su población, habita en el alto río San Juan en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató ubicados en el departamento de Risaralda. El segundo núcleo de población Chamí se encuentra en los ríos Garrapatas y Sanquininí, municipios de Dovio y Bolívar, departamento del Valle del Cauca y en el resguardo de Cristianía, municipios de Jardín y Andes en el departamento de Antioquia. También se encuentran asentamientos Chamí en los departamentos de Quindío, Caldas, el Valle del Cauca y en el Caquetá.
Grupo indígena Eperara-Siapidara:
Nombres alternos: saija, epená saija, epea pedée, Cholo
Lengua: corresponde a la familia lingüística Chocó.
Ubicación geográfica:
Se encuentran ubicados en el departamento del Cauca, en la ribera del Saija, región de López de Micay, y en el río Naya municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca; también hay asentamientos en El Charco y Olaya Herrera en el departamento de Nariño.


Grupo indígena Waunan:
Nombre alterno: waunana, wounaan, noanamá, waumeu
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chocó.
Ubicación geográfica:

Este grupo se encuentra en el Bajo río San Juan, río Docampadó en el Departamento del Chocó. También se localizan en Buenaventura, Valle del Cauca. Ocupan un área de 189.452 hectáreas en resguardos. Los embera y Waunan pertenecen a una misma tradición cultural, siguiendo pautas similares en su vida social y cultural; sin embargo sus idiomas son diferentes.

5 comentarios: