lunes, 31 de octubre de 2016


El pueblo Awá Kuaiker

El pueblo Awá Kuaiker1 se ubica en la parte occidental del macizo andino, desde la cuenca del río Telembí hasta la parte norte de Ecuador. En Colombia, el territorio se encuentra ubicado el suroccidente en los municipios de Cumbal, Santa Cruz de Guachavez, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, Roberto Payán, Tumaco e Ipiales, en el departamento de Nariño, y en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, La Dorada, Orito, Puerto Caicedo, Villa Garzón en el departamento del Putumayo.



CENSOS Y DEMOGRAFÍA

                     
El Censo DANE 2005 reportó 25.813 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Awa Kuaiker, de las cuales el 51,9% son hombres (13.387 personas) y el 48,1% mujeres (12.426 personas). El pueblo Awa Kuaiker se concentra en el departamento del Nariño, donde habita el 86,6% de la población (22.351 personas); departamento de mayor concentración seguido por el Putumayo con el 11,3% (2.908 personas), y por el Amazonas con el 0,8% (200 personas). Estos tres departamentos concentran el 98,6% poblacional de este pueblo, y la población de este pueblo indígena que habita en zonas urbanas corresponde al 7,2% (1.866 personas), cifra bastante inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas). Los Awa Kuaiker representan el 1,9% de la población indígena de Colombia.

Tabla 1. Asentamiento y concentración de la población Awá Total de la población: 25.813 personas
Patrones de asentamiento

Población Awá
Porcentaje sobre el total de población Awá
Departamentos de mayor concentración
Putumayo
2.908
11,30%
Nariño
22.351
86,60%
Amazonas
200
0,80%
Total
25.459
98,70%
Población Awá en áreas urbanas
1.866
7,20

De acuerdo al Censo (DANE, 2005), el porcentaje de población Awa Kuaiker que no sabe leer ni escribir es del 42,2% (10.889 personas), del cual la mayoría son hombres, con un 50,3% (5.478 personas). Esta tendencia no se mantiene al observar otros datos del Censo, ya que del 41,4% (10.692 personas) que reportan tener algún tipo de estudio, la mayoría, el 52,7% (5.640 personas), son hombres.

Por otra parte, 2.246 personas, el 8,7% del total, manifestaron haber tenido días de ayuno en la semana anterior al Censo, cifra inferior al promedio nacional de población indígena que evidenció una situación más precaria al respecto con un reporte del 17,03% (23.7140 indígenas). Los hombres Awa Kuaiker tienen una mayor participación en este indicador con el 51,3% (1.152 personas).

En cuanto al estado de la lengua nativa Awa Kuaiker, un 33,1% de hablantes (8.555  personas)  sobre el total poblacional evidencian su grado de riesgo de extinción. Las mujeres representan la minoría en este indicador con el 47% (4.019 personas)

FORMA DE VIDA


Los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera. Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza da majagua (Polisemia armara). Aún fabrican sus sombreros con la fibra terete (Quintante lútea).

Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los cultivos más frecuentes son maíz, plátano y caña de oruga. Cultivan las tierras bajas y cazan en las altas, donde conservan el bosque. Entre los animales más cazados están la zarigüeya y varios roedores. Practican también la pesca, la captura de cangrejos y la recolección de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso del plátano. Crían pavos y gallinas.

Los awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales. Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales. La mayor parte de los miembros de esta etnia vive en Colombia (según el censo) y a ambos lados de la frontera han conservado sus muchas costumbres ancestrales.

IDENTIDAD


La identidad Inkal Awá, está definida por principios de reciprocidad y solidaridad, un sentir, pensar y  actuar particular, concreto y una concepción de la propiedad de la tierra comunitaria o colectiva. Tener identidad propia, conservar el conocimiento con sentido de pertenencia del katsa su, ampara su, Inkal  awá, conservar lo propio como el idioma, comida, medicina, creencias, mitos, territorio. “Es ser como somos, por herencia de nuestros abuelos ancestros, de ellos aprendimos a saludar, respetar y convivir colectivamente en armonía”.

El vestido tradicional, la música y los instrumentos como: la marimba, los bombos, las flautas y cununos, la medicina tradicional, las técnicas de producción en la agricultura, la pesca, la caza y la cría de especies animales; hacen parte de la identidad Awá.


TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD


Para el pueblo Awá Kuaiker el territorio es un espacio de vida que permite mantener el equilibrio con los espíritus y la naturaleza, que cuenta con lugares diferenciados para trabajar, cultivar, pescar, vivir y  recrear el pensamiento; generando un verdadero respeto y armonía espiritual (UNIPA).
Kuaiker se ubica en un territorio de más de 366.294 hectáreas, de los 41 resguardos indígenas2 que le son reconocidos legalmente, de las cuales cerca de 112.000 hectáreas están tituladas en su beneficio en la república de Ecuador.
El territorio del pueblo Awá Kuaiker es considerado como una de las áreas de mayor diversidad biológica existente, generadora de gran variedad de ecosistemas en alto grado de endemismo3. El territorio Awa alberga alrededor de 10 de los 100 sistemas de vida silvestre reconocidos en el planeta.

Dentro de la visión que los Awa tienen del territorio, existe una tipología social o sagrada, que clasifican  los lugares de la siguiente forma:

Tipos de lugares
Definición
Ubicación topográfica o social



Prohibidos
Zonas de reserva en las cuales no se pueden realizar actividades de caza, pesca, recolección, siembra, desmonte, aserrío de madera, pues son considerados lugares habitados por los creadores.

Nevados, volcanes, sitios de origen4, lagos, lagunas, ríos, quebradas, salados, montañas, bosques.


Encantados
Son espacios reconocidos por la cultura indígena como zonas en las cuales no se puede entrar sin el debido permiso de los seres espirituales mediante rituales de limpieza, purificación y armonización.
Río Telembí, montañas, volcanes, nevados, lagunas, bosques, caminos, huecadas, sitios arqueológicos.



Comunales
Áreas de territorio destinadas por una comunidad, pueblo, o grupo social para desarrollar actividades productivas y de conservación, rituales de renovación, sanación o festividades de conmemoración.



Cocales y tabacaleras.
Tabla elaborada con base en el Atlas para la Jurisdicción Especial Indígena del Consejo Superior de la Judicatura.


CULTURA USOS Y COSTUMBRES, SITIOS SAGRADOS, COSMOVISIÓN, TRADICIÓN:


Dentro de la cultura del pueblo Awá, los rituales más fuertes son: el culto a los muertos, la Cobada, el Chuntún, y el del Mal de Ojo. En general estos ritos son acompañados de danzas amenizadas con instrumentos tradicionales de la comunidad como la marimba y el tambor. Dentro de la cosmovisión awá el mundo está poblado por seres sobrenaturales. La magia cumple un papel importante en sincretismo  con los rituales católicos. Algunas de las divinidades relevantes en el panteón awá son: chutún, deidad maléfica del bosque; señor de Kuaiquer, imagen de Cristo venerada por los awa; y Cueche, espíritu dañino del bosque; además del " hojarasquín", el “duende", y el "cocopollo" (Consejo Superior de la Judicatura)

En la división sexual del trabajo del pueblo Awá, los hombres se encargan de trabajar el campo, desyerbarlo, de la siembra y la cosecha; de recoger leña, pescar y cazar, así como de recolectar frutos, elaborar canoas, balsas y accesorios artesanales.

LENGUA AWÁ PIT

taitta
padre
palapcha
luna
su
tierra
kwazi
agua
pa
sol
Kizpu
Cabeza
Pimpul
Pierna
Sail
Brazo
Akkwa
Madre
Pashpa
Niño
Yal
Casa
Kwizha
Perro
Wat kintite
El día amaneció bien (Buenos días)
Fuente: ILV, Culturas Indígenas Colombia, 1994

Afectaciones más comunes de violación a los Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Pueblo Awá.


·         Amenazas, secuestro y muerte de líderes y autoridades tradicionales.
·         Tortura, interrogatorios y elaboración de listas de perseguidos.
·         Muertes selectivas de personas y familiares.
·         Masacres.
·         Desapariciones forzadas.
·         Reclutamiento forzado de menores y adultos (hombres y mujeres de todas las edades incluyendo niños y jóvenes)
·         Desplazamiento masivo y gota a gota.
·         Intimidación y señalamiento.
·         Presencia de actores armados ilegales en casas, escuelas y demás lugares habitados o frecuentados por la comunidad.
·         Irrespeto a la autonomía y al control territorial (secuestro y coacción de gobernadores, intromisión en problemas internos de los resguardos, reclutamiento de jóvenes, abusos sobre las fincas familiares etc.)
·         Instalación de minas antipersonales permanentes y temporales.
·         Restricción de movilidad y control sobre los caminos de uso del pueblo Awá
·         Se obliga a los indígenas a participar en arreglo de camino para el tránsito de los grupos armados, vinculándolos al conflicto.
·         En algunos casos durante los enfrentamientos armados se usa a la población civil como escudo humano.
·         Pérdida de territorio y/o de control sobre el manejo de sus recursos.
·         Violencia sexual a mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario