miércoles, 12 de octubre de 2016



IKU (ARHUACOS)
Guardianes de la Vida






El pueblo Arhuaco1- como es conocido comúnmente- se autoidentifica como Iku, que traduce “gente” en lengua Ika (Tracy, 19997).
El pueblo indígena Arhuaco, o Iku de acuerdo a la autodesignación en la propia lengua, es uno de los cuatro pueblos aborígenes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el litoral caribe colombiano. Al lado de los Koguis , Wiwa y Kankuamos, el pueblo arhuaco aparece en la literatura lingüística y la antropológica como grupo étnico descendiente de la cultura precolombina Tairona.
Es uno de los pueblos aborígenes más conocidos en el país, tanto por su activa participación en los procesos de lucha por el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas como por sus inconfundibles elementos de identidad como son la lengua, sus viviendas, su mundo ideológico y sus guías espirituales, así como su vestido y en particular la mochila, declarada símbolo cultural de la nación colombiana.
La mayor concentración de población arhuaca se encuentra en la parte media de la vertiente sur y occidental de la Sierra Nevada, que corresponde al Resguardo. Hay otros núcleos poblacionales en la vertiente Norte en las cuencas de los ríos Don Diego y Mingueo. Su territorio ancestral abarca toda la vertiente sur y occidental desde los picos nevados hasta el pie de monte entre los ríos Guatapurí en Valledupar y Mamatoco, en Santa Marta. Si bien desde la década del setenta se inició un proceso de ocupación, reconocimiento legal y recuperación de espacios territoriales, cuatro décadas después, sólo ocupamos aproximadamente un 38% del territorio ancestral y sólo un 28% del mismo se tiene como territorio titulado.

CENSOS Y DEMOGRAFÍA


El Censo DANE 2005 reportó 22.134 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Iku (Arhuaco), de las cuales el 51,15% son hombres (11.321 personas) y el 48,85% mujeres (10.813 personas). El 78,43% de la población Iku, 17.360 personas, se localiza en el departamento del Cesar. Le siguen a este Magdalena con el 18.36% de la población (4.063 habitantes), La Guajira con el 1,9 % (420 habitantes) y finalmente Bogotá con el 0,42% (92 habitantes). El pueblo Iku representa el 1,59% de la  población indígena de Colombia.

Tabla 1. Asentamiento y concentración de la población Iku

Total de la población: 22134 personas
Patrones de asentamiento

Población Iku
Porcentaje sobre el total de población Iku
Departamentos de mayor concentración
Cesar
17.360
78,43%
Magdalena
4063
18,36%
La Guajira
420
1,90%
Bogotá, D. C.
92
0,42%
Total
21.935
99,11%
Población Iku en áreas urbanas
2.058
9,30%
Tabla elaborada con base en el Censo DANE 2005


Vale la pena aclarar, que de acuerdo a la CIT (Confederación Indígena Tayrona), organización indígena a la cual se adscribe el pueblo, registra una población aproximada de 26.000 personas.  De acuerdo al Censo,  el porcentaje de población Iku que no sabe leer ni escribir es del 51,77% (10.107 personas), del cual la mayoría son mujeres: 52,45% (5.301 personas). Esta tendencia se mantiene al observar otros datos del censo, pues del 43,33% (8.459 personas) que reportan tener algún tipo de estudio, la minoría, el 44,88% (3.796), son mujeres.
LENGUA:
Su lengua pertenece a la familia lingüística Chibcha. El termino Arhuaco fue acuñado por los españoles para denominar a la región situada en la vertiente del sur del macizo, diferenciándola de otras provincias como la Tairona y Chimila. El término se generalizó a todos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta que sobrevivieron a la conquista hasta el siglo XIX.


Nukaku
mi padre
Ima
luna
Kaà
tierra
Ye
agua
Ywia`
sol
Sakuku
cabeza
Yu`kwu
perna
Gunnu
brazo
Nazati
mi madre
Gummusinu
niño
Uraku
casa
Peru
perro
¿Azi me`zari?
Como te sientes



SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL PUEBLO ARHUACO IKU

El gran reto del pueblo Iku actualmente es la supervivencia cultural, la cual se ve amenazada por  diferentes problemáticas estrechamente relacionadas con el adecuado control territorial. En este sentido, hay una apuesta importante por solucionar las divisiones sociales generadas por el ingreso de iglesias evangélicas que crearon desarraigo en los sistemas propios religiosos, sociales y culturales.

EL pueblo Iku enfrenta dificultades constantes debido al interés de compañías transnacionales en el potencial natural de la Sierra, así como por la disposición estatal de llevar a cabo megaproyectos allí, los cuáles en ocasiones no se han impulsado mediante adecuados procesos de concertación y consulta previa, lo que también ha creado divisiones dentro de las comunidades.

La presencia de colonos en los territorios titulados bajo la forma de resguardos, el desplazamiento forzado y la existencia de cultivos de uso ilícito en el territorio, constituyen otras problemáticas actuales del pueblo.
Otros factores, como la lucha por el control territorial por parte de actores armados ilegales, y la respuesta de las fuerzas armadas nacionales han generado justificadas denuncias por parte de las autoridades del pueblo sobre sistemáticas violaciones a los derechos individuales y colectivos.

·         Restricción de entrada de alimentos.


Paramilitares y Guerrilla restringen unilateralmente la entrada de alimentos de producción externa a la Sierra. Los paramilitares comenzaron a restringir los alimentos con el fin de presionar los grupos guerrilleros con presencia en la zona. Como resultado inmediato, la guerrilla comenzó a presionar a los indígenas tomando sus animales y los productos de sus huertas.

·         Intervención en la comercialización de productos propios.


Los paramilitares cobraban impuestos extraoficiales por la salida de productos de la Sierra, productos que iban a ser comercializados en las diferentes partes del País.

·         Desplazamiento forzado Hubo dos procesos de desplazamiento.


El más conocido desplazamiento hacia fuera de la Sierra, y otro que afectó mucho el territorio que fue el desplazamiento interno. La presión a la población produjo que dentro del mismo territorio las familias buscaran nuevos espacios para ubicarse.

·         Crecimiento de cultivos Ilícitos


Presencia de cultivos de uso ilícito y laboratorios para transformación en drogas ilícitas ligadas al narcotráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario